Ell@s también leen…o queremos que lean

A través de twitter he leído varios post de mamas blogueras que bajo el hastag #hayvidadespuesdelos6 tratan el tema de la lectura infantil….y he decidido aportar mi granito de arena con este post.

la foto

Con mis amigas de toda la vida, de esas de las monjas, de parvulario, amigas desde los 4 años… decidimos hace unos años crear un Club de Lectura  porque nos gusta leer y porque algunas como yo estamos lejos, y esto hace que hagamos algo común, que es leer el  mismo libro y comentarlo,y ahora nuestro objetivo es que nos encantaría que  a nuestros niños les gustara leer , algo que no es tan fácil de conseguir.

 

Se nos ocurrió la iniciativa de dedicar una sección de nuestro blog Paragüas de Volantes (donde teóricamente la que elige el libro hace la crónica, pero si os pasais por allí vereis que de eso nada de nada…queno escribe nadie!!!! en la reunión anual de @malasmadres intentaremos y prometeros una vez más escribir, etc…) a contar los libros que ha enganchado a los txikis, o al menos los que les han gustado.

 

Pero para hacerlo más divertido iban a ser ellos los que contaran el libro, y pensamos que ver publicado en internet lo que ellos piensan de un libro les animaría a leer más para que les publicaramos más… Craso error!!!! La sección murió al nacer, escribí una de mi hijo, que fue la primera y última!!!

 

Con esto quiero llegar a que es realmente difícil enganchar a los niños a la lectura, yo que me considero adicta, a mí que me ven siempre con mi ebook en la mano, yo que les cuento lo que leo, yo que muero de envidia cuando mis amigas cuentan todo lo que leen sus hijos, yo, todavía no he conseguido ganar la batalla de que mis hijos lean, eso sí, a persistente no me gana nadie y acabaré consiguiendolo sí o sí….

 

Mi hijo que ya tiene 10 años es  un niño muy curioso pero poco constante, en punidad no es que no lea, lee y comenta!!! el Album de cromos de la liga, de que equipo viene cada jugador, donde ha nacido, etc… hasta agotar la paciencia. Lo que cuesta más trabajo es que se centre en un libro, cuento, historieta…

 

Con 8 años se encontró con ese libro que le provoca la adicción que los lectores conocemos tan bien de llevarte el libro a cada sitio que vas, de leer cada ratito que tienes…y el libro fue La llamada de la Selva de Jack London, pero la versión de Geronimo Stilton, acorta la historia y la hace fácil de leer para ellos.

 

Yo emocionada le compré otro clásico, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, también adaptado para niños por la editorial de Geronimo Stilton, pero no hay forma ni de que lo empiece!!!!

 

En este entretanto, ha descubierto los Diarios de Greg y los ha devorado, a mí personalmente no me gustan, pero …con tal de que lea…yo creo que es fundamental crearles al hábito, pero eso no basta, crearles el vicio de la lectura, así que si quiere leer Greg ,perfecto!!! Bendido Greg si consigues que mi hijo lea!!!

photoGridImage

Luego están las colecciones de Futbolísimos y Super Gol que solo por el título de la colección le parece que tienen que molar, y los primeros le han gustado bastante…así que otra opción.

futbolisimos

Y la última son los de Viaje en el Tiempo de Geronimo Stilton, como le gusta la historia y viajan a distintas épocas del pasado pues también le han gustado.
En que estamos ahora?? En que lleva sin leer en serio, sin coger un libro y leer tranquilo y cada noche hasta acabarlo desde antes del verano!!! y yo no me había dado cuenta hasta que me he puesto a escribir esto… Bueno en cuanto venga del cole le hago elegir uno y nos ponemos a ello.

 

Ahora si hablamos de mi hija…me pongo a gritar!!! No hay forma de que lea, tiene 7 y mira que lo intento, mira que me pongo con ella,… no soy capaz de decir un libro que le haya gustado, su profe el año pasado tenía una biblioteca de aula, y como yo me quejaba tanto con él de que Elena no leía la hizo responsable de la biblio, hacían una torre con los libros leídos, con una ficha de cada libro, y les sellaba un pasaporte de lectura a medida que la torre crecría y tengo que decir que además de no leer es un poco trampoilla!!!!! (como lea esto me matea…), elegía libros de cuentos, y escribía una ficha por cada cuento y no por cada libro!!!! y encima decía que iba ganando!!!! En fin, ahora está con Marriella Mystery y parece que por lo menos no dice que lo quiere dejar…. Con tesón y paciencia lo conseguiré???

 

descargaAhhhh…una recomendación…aunque puede ser horrible para nosotras son los libros de chistes en general, Los chistes del El Gancho, Los chistes morrocotudos de Geronimo Stilton …. Que tienen de malo?? Que no fomentan el hábito de la lectura, porque lees un chiste o cinco o diez pero no es la continuidad de una historia, pero como por algo hay que empezar, como lo importante es tener un libro en las manos, en mi casa encabezan el ranking, y los lee hasta Elena..Pero esto no es lo peor que tienen!!! lo peor es que se empeñan en leerte cada chiste…e imaginaros un viaje de 500 km desde Madrid con el niño leyendo el de los chistes morrocotudos y yo conduciendo…mejor no os lo imageneis…

 

Alberto tiene un blog que se llama albertopedia.es y le “obligo” a recomendar libros…si os pasais vereis los chistes!!!!!

 

Uyyy…lo dejo que se me están ocurriendo así según escribo más y más recomendaciones… mejor otro días más que sino esto es muy pesado.

 

Sonia

6 comments

  1. Verónica says:

    Nosotros les inculcamos la lectura a l@s d@s peques desde bien bebitos… De eso hablé el viernes… Bueno, más concretamente de nuestro ” viernes de biblioteca ” Y pau es fan de ” Futbolísimos”.
    UN abrazo!

  2. Merak Luna says:

    Antes de nada, muchas gracias por participar en este #hayvidadespuesdelos6, espero que te haya gustado, que te sientas cómoda y que te animes a compartir más experiencias con nosotras, porque con la edad que tienen tus hijos seguro que tienes mucho que aportar.
    En cuanto al tema de la lectura, me siento muy identificada porque con mi mayor me pasa un poco lo mismo que con los tuyos. Tiene mucha curiosidad por todo, pero no es constante, así que ya te puedes imaginar cómo acaba siempre todo. Empieza con mucha ansia y se va diluyendo, Pero de lo que le interesa sí que lee!!!
    Me encanta esa idea del club de lectura. Hoy mismo publico algo acerca del bookcrosing, algo que originalmente stá pensando para adultos, pero que creo que sería bonito hacerlo también para niños en un cole. Yo, por dar ideas. jajaja.
    Un beso muy fuerte y gracias, de nuevo, por participar.

    • enunpaismuylejano says:

      Gracias a ti por la iniciativa, mi hijo el ideólogo y creativo loco quería hacer el club de lectura con sus amiguitos pero como todos sus proyectos otro diluido…lo que si tiene es dos revistas en el cole, te partes!!! la hacen en el patio con dibujos hechos por ellos y escrito a mano, es muy gracioso, algún día hago un post y os pongo fotos.
      Y respecto a seguir participando me ha encantado así que me apunto encantada para las próximas, cada cuánto es?
      Un besito para ti y gracias por abrirme tus puerta s recibirme tan bien.

  3. Pensamiento Diveregente says:

    Hola!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de Ciclogenesis Implosiva , donde también participo., sólo que ya tenía los deberes hechos porque yo ya había publicado hace un tiempo el listado de libros leídos por mis hijos de 13 y 10 años.

Deja un comentario