Salita de Lectura: Amigas con hijos

BB47 (Web)

“Amigas con hijos”, cruce entre la maternidad traumática de Richard Yates y el hedonismo profundo de la serie Girls, es una ácida y desternillante novela que desafía el cliché de la maternidad, ese debate polarizado en el que dar a luz se ve como una carga eterna o como una bendición salvadora.

Esto fue lo primero que leí cuando tuve la suerte de ganar el libro de la #salitadelectura de Madresfera, nunca había oído hablar del libro que había ganado y al leer la contraportada no pintaba nada mal.

Empiezo haciendo dos aclaraciones, la primera es que soy muy muy lectora, y la segunda que me he acostumbrado a leer en ebook y con letra grande, y el papel y la letra más pequeña me cansan, digo esto porque puede ser una de las razones por las que he tardado tanto en leerlo, intercalando otras lecturas en medio…

En resumen el libro narra un momento de la vida de cuatro amigas muy diferentes, y la relación con la maternidad en cuatro puntos también absolutamente diferentes:

  • la madre primeriza: esta es sin duda con la que más me identifico, recuerdo la angustia de los primeros días de mi primer hijo y de verdad entré en modo pánico casi casi, como Georgie, incapaz de separarse de Bella, su bebé.
  • la amiga que decide no tener hijos: de estas conozco pocas, o mejor dicho solo una de mis amigas ha elegido esta opción.
  • la amiga que tiene una hija adolescente: en esta veo lo que nos queda por pasar..
  • la amiga que ansia febrilmente tener un hijo y sufre aborto tras aborto.

Ahora bien, a pesar de conocer y tener amigas que se pueden encajar en cada una de las cuatro protagonistas me ha costado empatizar con los personajes, y puede que esta sea otra de las razones por las que esta lectura se me ha hecho cuesta arriba.

Me resulta difícil que un libro me haga reír, aunque algunos lo han conseguido, pero no que me arranque sonrisas y este ni eso, alguna situación de Georgie con su bebé recién nacido pero poco más. No me parece un libro divertido a pesar de que ciertas situaciones que describe sean cómicas, no acaba de cuajar, algo falla..

Sí que hay un punto que creo está muy conseguido y es la visión de lo diferentes que acabamos siendo de nuestras amigas del instituto o el cole, de esas de toda la vida,y como a pesar de esas diferencias ese núcleo, pandilla , vínculo… o lo que sea que defina este tipo de relación se mantiene a lo largo de los años y de la vida,y como en situaciones difíciles hay están esas amigas, las de verdad.

No me ha enganchado, no me ha gustado demasiado el estilo de la escritora y encima es largo como para recomendarlo. Esperaba más: más diversión, más identificarme con ellas, en fin…más….

 

Deja un comentario